Fortalezca Su Fe

InicioDescúbra A JesusFortalezca Su FeSu Ofrenda de AmorAcerca De EAQV

Devocionales


Respuestas bíblicas

AbusoDivorcioLa Voluntad De DiosTemas Bíblicos

Abuso

Si Dios no desea que las parejas se divorcien, ¿quiere DIOS que una esposa permanezca casada a un marido que la abusa a ella y a los hijos?

Esta pregunta, desafortunadamente, está en la mente de muchas mujeres en todo el país. De hecho, algunas culturas disculpan y permiten la violencia contra las mujeres y los niños. No obstante, permítame ratificarles, es un acto vil y cobarde.

En muchas ocasiones las mujeres soportan el abuso por el bien de los niños. Aunque suene noble, esto enseña a los niños que pegarle a las mujeres es aceptable. A su vez, enseña a las niñas a tolerar y esperar el abuso en una relación. ¿Quién sale ganando? ¡Nadie!

Además, un esposo abusivo rara vez se detiene con la esposa, sino que muy frecuentemente maltrata a sus hijos.

¿Significa esto que una mujer debe divorciarse de un esposo abusivo? No, pero tampoco se le motiva a permanecer en una situación peligrosa.

Huir del peligro y el divorcio no son lo mismo. Dios odia el divorcio (Malaquías 2:16), mas nos ánima a huir del peligro, tal y como José y María lo hicieron después del nacimiento del Señor Jesús (Mateo 2:13).

Además, salir de un hogar peligroso no debe ser permanente. José llevó a su familia a Egipto para huir del peligro, pero también regresó cuando éste hubo pasado (Mateo 2:19-22).

La meta de huir no debe ser el escape, sino la sanidad y eventualmente la reconciliación. Una mujer piadosa considera el bienestar de sus hijos, juntamente con el de su cónyuge ( 1 Corintios 7:16). Una mujer de oración e intenciones humildes puede guiar a su familia a Cristo (1 Pedro 3:1-7).

"Se levantaran sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba" (Proverbios 31:28).

He tenido una vida dolorosa, en particular porque familiares masculinos me abusaron sexualmente cuando era una jovencita. Ahora que tengo hijas jóvenes, esos mismos familiares podrían venir a visitarnos. ¿Debo alertar a mis otros familiares previniendo la visita y proteger a mis hijas o debo dejar sepultado el pasado?

Según la Academia de Psiquiatría de Niños y Adolescentes Estadounidense [en 2001] el abuso sexual de niños reportado alcanza los 80.000 casos anuales, sin embargo el número no reportado de instancias es probablemente mucho mayor. Adicionalmente, el daño a largo plazo emocional y psicológico del abuso sexual puede ser para el niño (a) devastador.

Trágicamente, usted sabe esto mejor que cualquier psiquiatra.

Dado lo que sabe y lo que los estudios corroboran, usted mejor que nadie debería desear hacer todo para proteger a sus hijas de una vida de tormento. Aunque hayan pasado muchos años desde cuando fue molestada, casi no existen evidencias convincentes que establezcan que un predador sexual puede ser rehabilitado. Ciertamente no quiere comprobarlo con sus hijas.

Dios nos da a todos la responsabilidad de proteger a otros, especialmente a los hijos, de un estilo de vida de pecado (Lucas 17:1-2). Si pretende ignorarlo, esperando sencillamente que nada suceda, usted es una conspiradora potencial del abuso de sus hijos.

Con todo, no utilice esta oportunidad para desahogar sus acusaciones ante toda la familia. Primero, asegúrese que los ofensores rotundamente no tengan oportunidad de estar a solas con sus hijas. Luego, si las circunstancias lo demandan, calladamente y en oración exprese sus inquietudes a aquellos que necesitan saberlo.

Tan difícil como pueda ser, usted debe salir en su defensa. Quizás se sienta impotente, mas el Dios del universo le dará fortaleza (2 Corintios 12:9).

Fui abusada sexualmente por mi padre de niña. Ahora que estoy casada poseo gran ansiedad acerca de la intimidad con mi esposo. Aunque él está al tanto de esta experiencia, es muy paciente y amoroso, pero se le dificulta hablar al respecto. ¿Tiene algún consejo?

Todo lo que Dios creó, Él dice que es “bueno” (Génesis 1:31). Mire detenidamente la maldad en nuestra sociedad. Notará que son abusos de los dones o regalos “buenos” de Dios para satisfacciones egoístas. Predeciblemente, los regalos más maravillosos de Dios son utilizados para el mayor mal: con la sexualidad encabezando la lista.

El uso inapropiado de los dones de Dios, en particular la intimidad sexual, acarrea cicatrices físicas y emocionales que pueden durar toda una vida. Cuando es forzado en un niño, principalmente por un miembro de la familia, los resultados son devastadores. Las víctimas poseen enorme dificultad de compartir en relaciones íntimas física, emocional y espiritualmente. Al destruirse la confianza en la relación entre padre e hija, su padre hizo muy difícil que usted disfrute una relación con su Padre celestial. Esto es, quizás, la mayor piedra de tropiezo [obstáculo] en su intimidad marital.

Lo más importante, usted y su esposo necesitan esforzarse por alcanzar intimidad con Dios por medio del Señor Jesucristo . No existe suficiente conocimiento psicológico colectivo sobre el planeta para sanar su matrimonio sin una relación con el Padre Celestial. Únicamente Él puede tomar la carga que usted lleva (Salmo 55:22). Sólo Él puede hacerle una nueva criatura sin mancha alguna (2 Corintios 5:17).

Lo que le sucedió de niña hace que el Padre celestial enfoque su compasión en usted. Permita que su amor le dé a usted y su esposo gran seguridad y le traiga unidad espiritual. Esto será de enorme ayuda en la intimidad física.

A su vez, recuerde que la carga de abuso sexual toma tiempo descargarla. Su matrimonio se beneficiaría mucho de apoyo y consejería Cristo-céntrica. La intimidad marital florecerá cuando la intimidad con Dios esté de primero ( Mateo 6:33).

Divorcio


Dejé a mi esposo con el cual estuve casada 36 años. Él frecuentemente me abusaba y ocasionalmente a nuestros hijos, y recientemente descubrí que me contagió con dos enfermedades venéreas resultado de una relación adúltera suya. Siento que lo he perdonado, pero quiero el divorcio. Sin embargo, mi familia y ministro, me dicen que si no regreso con él no lo he perdonado verdaderamente. ¿Es esto correcto?

El pacto matrimonial es la relación más sagrada que podemos disfrutar sobre la tierra. Es un regalo de Dios y siempre me duele escuchar que es quebrantado. En este caso, usted está abrumada por dos situaciones extremadamente difíciles a la vez: la primera el perdón y la segunda el divorcio.

En Juan 8:11 Jesús le dice al la adúltera: “Ni yo te condeno; vete, y no peques más.” El perdón de Jesús está condicionado en el arrepentimiento; un cambio de sentir y de comportamiento. Primera Juan 1:9: nos enseña que la confesión de pecado precede el perdón y la limpieza. ¿Ha verdaderamente su esposo cambiado a través de una relación personal con Cristo? ¿Está el quebrantado por lo que le hizo a usted y su familia? En oración pídale a Dios que se lo revele.

En cuanto al divorcio, Malaquías 2:16 revela que Dios “odia” el divorcio. El adulterio es la única razón por la cual debe ser permitido (Mateo 19:9). Según la Palabra de Dios, usted tiene bases para divorciarse. Después que todos los esfuerzos por reconciliarse han sido agotados, el divorcio es permitido, pero no mandado.

Usted tiene una decisión muy difícil. El perdón y el preocuparse por su seguridad física puede coexistir. Sólo Dios sabe si usted está aún en peligro. Ruéguele a Dios que le dé la sabiduría que sólo Él puede dar (Proverbios 9:10).

Tengo casi 30 años, no tengo hijos y nunca he estado casada. Deseo encontrar un esposo, pero la mayoría de personas solteras de mi edad son divorciadas. ¿Qué piensa del noviazgo o posible matrimonio con una persona divorciada?

El divorcio encabeza la lista de síntomas en el vacío espiritual de la cultura moderna. Casi ninguna familia escapa sus efectos devastadores. La conveniencia y el egoísmo, no la convicción, son de primordial importancia en nuestra sociedad y eso ha mutilado el compromiso matrimonial.

Permítame primero advertirle que el efecto del divorcio es rara vez terminal. Un hombre y una mujer pueden divorciarse legalmente, pero nunca completamente separarse emocionalmente. El dolor del divorcio puede minimizar, mas nunca desaparecerá totalmente, especialmente si existen hijos de por medio. Si está involucrado (a) en un segundo matrimonio esté preparado (a) para enfrentar esto.

El plan de Dios para el marido y su esposa es ser una sola carne de por vida. Las Escrituras sí permiten el divorcio por adulterio, sin embargo, no es un mandato y debe ser el último recurso después que todos los esfuerzos por reconciliarse han sido agotados.

El volverse a casar con la víctima inocente en este caso parece ser permitido por las Escrituras (Mateo 5:30). Consecuentemente, en cuanto al noviazgo, uno no debe mantener un noviazgo con una persona que no será un candidato (a) piadoso (a) para el matrimonio.

Sea que un cónyuge potencial futuro sea divorciado (a) o no, ciertas normas se aplican. Segunda Corintios 6:14 enseña que un creyente en Cristo no debe casarse —o mantener un noviazgo— con un incrédulo (a). Si Cristo no es la prioridad en ambas vidas, entonces la autosatisfacción lo será.

Si usted se casa esperando que su cónyuge supla todas sus necesidades, usted está destinado (a) a la desilusión. Exclusivamente Jesús puede satisfacer toda necesidad. Paciente y fervientemente ore antes de considerar el matrimonio, porque es mejor anhelar estar casado (a) que desear no estarlo.

Mi primer matrimonio terminó en divorcio y luego me volví a casar. Ahora entiendo que mi divorcio y un segundo matrimonio fueron un error, y que la Biblia enseña que Dios odia el divorcio. ¿Quiere Dios que deje mi segundo esposo y regrese al primero? ¿Cuáles son los mandatos bíblicos referentes al divorcio y volverse a casar, sea con la misma persona divorciada o con alguien diferente?

El porcentaje de divorcio en los segundos matrimonios es mucho más alto que en los primeros, e incrementa al pasar de los años. Existen varias razones . Primero , las personas no solucionan los problemas que condujeron al primer divorcio . Segundo, como todo, el divorcio es más fácil si lo ha hecho antes. Tercero, aunque el divorcio sea una separación física, es casi imposible lograr una separación emocional.

Dios dice que el matrimonio, el cual Él creó, toma dos individuos (un hombre y una mujer) y los pasa a ser una sola carne (Génesis 2:23-24). Un hombre sabio dijo que el matrimonio es como pegar dos piezas de cartón. Usted puede apartarlos, pero ambos serán despedazados quedando pedazos de la otra pieza permanentemente pegados. Uno no puede divorciarse sin dejar algo de sí en el cónyuge, usted siempre cargará algo de su cónyuge divorciado con usted.

Primera Corintios 7:10-11 revela: “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.”

Si aún nos se ha vuelto a casar, haga todo lo posible por reconciliarse con su exesposo (a) o quédese soltero (a). Si se volvió a casar, quédese así. Un segundo divorcio no va a corregir el error cometido en el primer matrimonio. Lo primordial en cualquier matrimonio es asegurarse que su cónyuge y usted amen a Jesús más de lo que se aman el uno al otro. Usted no puede tener un matrimonio exitoso sin su Creador tan y como una sinfonía no puede producir armonía sin el conductor.

Nuestra hija y yerno, quienes tienen un niño pequeño, pueden estar considerando el divorcio. Nuestro yerno desea que intervengamos en sus argumentos en su defensa. Nos preocupa que esto llegue a distanciar a nuestra hija, quien nunca le ha agradado nuestro consejo. ¿Qué podemos hacer?

El plan de Dios para el matrimonio es que un hombre se una a su mujer, y sean una sola carne (Génesis 2:24). Lo que su yerno les pide es que sean una intrusión en esa carne.

En un cuerpo, si un miembro está herido otros se sacrifican para ayudar al herido. Si los problemas de la pareja han progresado a este extremo, su matrimonio está severamente herido. Si su yerno está seriamente turbado acerca de su familia, él necesita dejar de esperar que ustedes le resuelvan su problema y debe tomar la iniciativa él mismo. Inicie el proceso de sanidad al perdonar y pedir perdón. Una vez las líneas de comunicación estén abiertas y ambas partes están comprometidas a ceder sus propios deseos y dar preferencia al otro, los desacuerdos pueden resolverse. La meta es llegar a ser una sola carne: física, emocional y espiritualmente.

Los padres intrusos son frecuentemente divisivos y lesionan el matrimonio de sus hijos. Por favor no tomen esa senda. Su mejor curso de acción es en oración motivar a ambos sin tomar el lado de ninguno, demostrándoles principios piadosos en su propio matrimonio.

La Voluntad De Dios

Todo parece estar en mi contra en estos días. Parezco no poder entender qué sucede en mi vida o en mi mundo. ¿Cómo puedo descubrir la voluntad de Dios?

Proverbios 3:5-6 dice: "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas."

Ahí está: Fiémonos del Señor y no en nosotros mismos . Ahora bien, Dios no está diciendo que dejemos de utilizar la sabiduría santificada que Él nos da. Simplemente nos enseña que no debemos pensar que podemos confiar en nuestra interpretación de los eventos o nuestro intelecto para subsistir.

Dios le pide su completa entrega en toda área de su vida. Si usted le da su vida a Dios, Él no va a aprovecharse de usted. ¡Dios escogerá para usted lo que usted mismo escogería si tuviera la suficiente inteligencia para hacerlo!

Sé que pude estar pensando: " Pero los tiempos son duros. ¿Qué si se ponen peores? ¿Sabré realmente qué hacer?" Seguro que sí. Si se deleita en el Señor (Salmo 37:4)… si lo busca con todo su corazón (Jeremías 29:11-13)… usted sabrá qué hacer.

Él guiará sus pasos. No "quizás", Él lo hará. Mi amigo, ¡el primer paso en buscar la voluntad de Dios para el resto de su vida es hacer la voluntad de Dios en los próximos quince minutos!

Un poeta anónimo escribió:

Tal vez no siempre conozca el camino
Por donde Dios conduce mis pies;
Pero esto sé, que contorno a mi camino
Su amor y sabiduría se encontraron.
Y así al saber descanso contento,
Él dirige por doquier mis pies.
Que en un día oscuro pueda encontrar el camino de Dios.

Estoy pasando demasiados obstáculos en mi carrera. ¿Hay alguna forma de discernir si estos obstáculos proceden de Dios con el fin de prepararme para el futuro, o si Dios ha puesto barreras en mi camino porque no estoy siguiendo su plan para mi vida?

Nuestra curiosidad quiere todos los detalles. La voluntad de Dios, sin embargo, no nos es revelada como un mapa de carreteras, sino como señales de tránsito. Adicionalmente, los "relámpagos" de Dios son extremadamente inusuales, mientras que su "silbo apacible y delicado" (1 Reyes 19:12) es bastante común.

En Hechos 9:1-9 el apóstol Pablo nos da un ejemplo de cómo seguir la voluntad de Dios. En este pasaje Jesús transforma a Pablo de perseguidor de creyentes, probablemente, al más celoso defensor del cristianismo de todos los tiempos. En su cambio de perseguidor a predicador, Pablo exhibe tres cualidades esenciales para conocer la voluntad de Dios: disponibilidad, humildad y honestidad.

Igual que Pablo, usted debe estar dispuesto a hacer lo que Dios desea, aunque pueda ser contrario a sus deseos inmediatos. También, debe ser humilde, moldeable, poniendo a un lado su orgullo permitiendo que Dios le dé nuevo entendimiento y sabiduría. Finalmente, debe ser honesto, deseando lo mejor de Dios para su vida.

En este pasaje Dios sólo le revela a Pablo el siguiente paso: "Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer" (v.6). Asimismo sencillamente tenemos que escuchar su voz y luego obedientemente proseguir con el siguiente paso. Note, sin embargo, que la voluntad de Dios fue revelada a Pablo a través de su Palabra, no a través de circunstancias. Dios quizás no le hable audiblemente, pero posee la Palabra a su vez tan segura: la Biblia. Estúdiela. Ore. Busque consejo piadoso. Entonces interprete sus circunstancias, si son obstáculos o puertas abiertas. Las circunstancias independientes de la Palabra de Dios en ocasiones pueden desviar.

Doble, guarde su mapa y ponga atención a la señal de tránsito: El "silbo apacible y delicado de Dios." Entonces simplemente obedezca un paso a la vez, y la paz de Dios le asegurará que está caminando en su voluntad.

Soy un nuevo creyente y estoy pensando en mi futuro. Ahora tan sólo soy un estudiante de colegio, pero quiero saber cómo puedo aprender qué es lo que Dios desea que haga con mi vida.

Estoy tan contento que haya escrito. Tantos jóvenes andan tropezando por ahí sin tener dirección: vagan de una idea a otra sin tomarse el tiempo de sentarse y verdaderamente pensar acerca de su futuro. La voluntad de Dios no es un mapa de carretera, sino una relación. Estoy tan feliz que Dios nunca me dijo específicamente que iba a estar haciendo hoy cuando era un colegial. Eso no hubiera dejado lugar para los momentos espontáneos de Dios que aparecieron en mi vida como regalos envueltos en su amor.

Primero permítame motivarle a sumergirse en la Palabra de Dios. Lea el Salmo 119:105. Al orar y buscarle a través de la lectura de su Palabra, Él le guiará. A su vez lea los Salmos 23:2-3; 25:5; 43:3; 139:24 y 143:10. Confíe que Él nunca le fallará y que le cuidará… abriendo puertas y cerrando ventanas cuando Él no quiere que vaya.

Segundo, Dios también nos guía al hablarnos en la serenidad de nuestros corazones. Sabe, la oración es una carretera de dos vías; usted no ora a Dios: usted habla con Dios. Dios tiene un plan para usted. Lea Jeremías 29:11-14, habla de un plan beneficioso del cual Dios quiere que usted participe, si espera ante Él y escucha su "silbo apacible y delicado" le dará dirección.

Tercero, Santiago 1:5-6 promete que le podemos pedir a Dios sabiduría y Él nos la dará. En ocasiones a usted quizás le den escalofríos cuando Él confirma su dirección, pero habitualmente, la sabiduría de Dios es tan sólo sentido común santificado. Es tener la mente de Cristo. Es conocer y aplicar los principios de la Palabra de Dios.

Cuarto, usted puede conocer la voluntad de Dios por medio de su providencia. Lea 1 Corintios 16:9. Alguien bien dijo: "La puerta de oportunidad gira en las bisagras de oposición." Para la persona que fielmente confía en Dios y le reconoce en todos sus caminos, Dios allanará un camino a través del desierto. Lea Proverbios 3:5-6. Hable con sus padres y otras personas que le conocen bien. Escuche y ore concerniente al consejo que le den.

No me preocupo de mañana. Yo le sigo hoy y hoy se convierte en mañana. La forma de encontrar la voluntad de Dios para el resto de su vida es realizar la voluntad de Dios en los próximos quince minutos.

Temas Bíblicos

¿Cómo podemos establecer la importancia de los Diez Mandamientos en nuestra familia sin crear un sentir de legalismo?

Esa es una buena pregunta y una con la cual todos, sin duda, luchamos. Cuando escuchamos la palabra "ley", empezamos a buscar monitores en los pasillos y policías. Sin embargo, lo más importante es recordar porqué Dios nos dio la ley en primer lugar.

Primero, la Ley de Dios es una reflexión de su carácter y un recordatorio de nuestra naturaleza pecadora. Es un firme testamento del porqué estamos tan desesperadamente necesitados de un Salvador para poder ser restaurados como hijos que reflejen la justicia de su Padre.

Mientras tratemos de guardar la Ley sencillamente porque es la Ley, siempre estaremos encadenados por la amargura y el fracaso, mas si nos motiva la humildad y la gratitud, entonces conoceremos la libertad de la obediencia hacia un Dios de gracia y amor. Por lo tanto, obedecer sus mandamientos será el anhelo de nuestros corazones.

Puesto que usted sostiene la interpretación literal de la Biblia, ¿cómo explica las muchas leyes del Antiguo Testamento que no se guardan hoy? Muchas tratan con sacrificios de animales, alimentos y el sábado, que no son guardados por la iglesia actual. Sin embargo, parece que usted selecciona unos cuantos que asevera están vigentes. ¿Es esto consistente?

Estoy feliz que nos lo pregunte. Muchos tienen dificultan con esto, pero la respuesta está resumida en una palabra: Jesucristo.

Debemos ver más allá de las mismas leyes del Antiguo Testamento y enfocarnos en el propósito de las leyes. Las leyes del Antiguo Testamento básicamente tratan con cuatro amplias categorías: cómo debemos cuidar de nosotros mismos (alimentos e higiene), cómo debemos cuidar de otros (moralidad), el sacrificio por el pecado y el compañerismo con Dios (el sábado y adoración).

Toda la ley ceremonial de Dios poseía un solo significado: Él preparaba a su pueblo para la eventual venida del Señor Jesucristo, el Mesías (Gálatas 3:19-25). Cristo vino a cumplir la ley (Mateo 5:17). En Cristo tenemos el sacrificio y perdón del pecado (Hebreos 10:11-12). En Cristo tenemos compañerismo con Dios (Gálatas 3:26).

A su vez, todas las leyes morales del Antiguo Testamento comunican principios los cuales aún son válidos. En el caso de las leyes morales como los Diez Mandamientos, el principio por obedecer es obvio. En el caso de las leyes civiles y ceremoniales del mismo, uno debe ver más allá de la ceremonia el principio base que se aplica hoy y es cumplido en la gloria de Cristo.

Cristo pagó un magnánimo precio por nuestra libertad. Por medio de Él, exclusivamente, tenemos libertad de la esclavitud del pecado y la condenación de la ley (Gálatas 5:1). Nuestra libertad no es una licencia para violar cualquier ley que se nos antoje. Por el contrario, debemos venir a Jesús como sacrificio por nuestros pecados y el poder para vivir (1 Pedro 1:13-16).

¿Qué evidencias existen que corroboren que la Biblia es la Palabra de Dios?

Deseo darle cinco razones para afirmar que la Biblia es la Palabra de Dios.

Primero, creo que la Biblia es la Palabra de Dios por su exactitud científica. La Verdad de la Palabra de Dios nos dice que Dios "cuelga la tierra sobre nada" (Job. 26:7). ¿Cómo supo Job que la tierra colgaba en el espacio antes de la edad moderna de la astronomía y los viajes espaciales? El Espíritu Santo se lo dijo. Los científicos en los días de Isaías desconocían la topografía de la tierra, pero Isaías dice: "Él [Dios] está sentado sobre el círculo de la tierra" (Isaías 40:22). La palabra "círculo" aquí significa globo o esfera. ¿Cómo supo Isaías que Dios se sienta sobre el círculo de la tierra? Por inspiración divina.

Segundo, la Biblia es corroborada mediante la precisión histórica. ¿Recuerda la historia acerca de la escritura en la pared en el capítulo cinco de Daniel? Belsasar era el anfitrión de un banquete con miles de sus líderes y damas. De repente, una grotesca mano apareció de la nada y empezó a escribir en la pared. El Rey estaba turbado y pidió que alguien interpretara la escritura. Encontraron a Daniel quien la interpretó.

Después de recibir la interpretación: "Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino" (Daniel 5.29). Según la opinión de los historiadores basándose en los escritos de Babilonia, esto nunca sucedió. Según los registros, el último rey babilónico no fue Belsasar, sino un hombre llamado Nabonidas. Por lo tanto, ellos dicen: "La Biblia está errada."

No existía registro de un rey llamado Belsasar. Bien, el progreso de arqueología continuó su trabajo. En 1853, una inscripción en una piedra angular de un templo construido por Nabonidas para el dios Ur fue encontrada, ésta lee: "Que yo, Nabonidas, rey de Babilonia, no peque contra ti. Y que la reverencia hacia ti more en el corazón de Belsasar, mi primogénito favorito." De otras inscripciones se aprendió que Belsasar y Nabonidas correinaron. Nabonidas viajaba mientras Belsasar se quedaba en casa para gobernar el reino. Ahora que sabemos que Belsasar y Nabonidas fueron correinadores, tiene sentido que Belsasar haya dicho a Daniel que él sería " el tercer señor del reino" o tercer gobernante. ¡Qué maravillosa verdad oculta en la Palabra de Dios!

Tercero, desde Génesis a Apocalipsis, la Biblia lee como un solo libro. Existe una increíble unidad en la Biblia. La Biblia es un libro y sin embargo éste está compuesto de 66 libros, fue escrita por lo menos por 40 diferentes autores a lo largo de unos 1.600 años, en 13 diferentes países ubicados en tres diferentes continentes. Fue escrita por lo menos en tres idiomas diferentes por personas de toda profesión. La Biblia forma un hermoso templo de verdad que no se contradice teológica, moral, ética, doctrinal, científica, históricamente o en ninguna forma.

Cuarto, ¿sabía que la Biblia es el único libro en el mundo que posee profecía exacta? Cuando usted lee las profecías en la Biblia, usted simplemente se asombra. Existen más de 300 profecías precisas referentes al Señor Jesucristo en el Antiguo Testamento que fueron cumplidas en el Nuevo Testamento. Decir que fueron cumplidas por coincidencia es una astronómica imposibilidad.

Quinto, la Biblia no es el libro del mes, sino el Libro de los siglos. Primera Pedro 1:25: "Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada." Ningún libro nunca ha tenido tanta oposición como la Biblia. Los hombres se han reído de ésta, burlado, tan aplicable hoy tanto como lo fue en antaño y lo será mañana.

Es tan majestuosamente profunda que un erudito puede nadar en ella y nunca tocar el fondo. Mas tan maravillosamente poco profunda que un niño puede venir a ella y tomar agua sin ahogarse. Eso es la preciosa y santa Palabra de Dios. La Palabra de Dios: conózcala, créala, es verídica.

¿Qué significa poseer un abogado en Jesucristo?

Un abogado es una persona que apela su caso ante un tribunal de justicia. El apóstol Juan escribió: "Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo" (1 Juan 2:1). El Señor Jesús comparece ante Dios en nuestra defensa y apela: "Padre, sé que son pecadores, pero se han arrepentido y mi sangre los ha limpiado. Ellos me pertenecen."

De hecho, tenemos dos abogados divinos. El Espíritu Santo es el abogado dentro del creyente que nos representa a Jesús. El Señor Jesús es nuestro abogado en el cielo que nos representa ante el Padre.

¿Existen evidencias históricas de la vida de Jesús?

Vi un programa televisivo que refutó casi todo lo que la Biblia dice de Jesús. Éste concluyó que los acontecimientos bíblicos de Jesús son en su mayoría leyendas y mitos. ¿Existe evidencia que la Biblia es históricamente correcta y que Jesús hizo lo documentado en ella?

Un estudiante recientemente llevó acabo un experimento. Frente a un almacén, él le pidió a la gente que firmara una petición para declarar ilegal una sustancia potencialmente mortal.

En cantidades excesivas esta sustancia impide la respiración, arruina los sembradíos y destruye propiedades, entre otras cosas. Él llamó a la sustancia " óxido dihidrógeno ".

Un número substancial de adultos firmaron la petición. Finalmente, alguien reconoció la sustancia "potencialmente mortal" como agua.

Si usted hace ciertas preguntas y habla con ciertas personas, evadiendo a la vez evidencias contrarias a su hipótesis, usted puede producir cualquier resultado: independientemente de los hechos.

Con todo, los hechos son estos: Someta la Biblia y sus afirmaciones acerca de Jesús a los mismos exámenes o análisis que cualquier otro documento antiguo es sometido, y descubrirá que la Biblia es 100% verídica histórica, científica y teológicamente.

¿Cuáles son estos exámenes? Primero, existe el examen bibliográfico. La Biblia posee más manuscritos antiguos para autenticarla que ningún otro documento en la literatura antigua. Segundo, existe el examen de la evidencia interna. Se ha encontrado que la Biblia es completamente consistente y unificada en sí. Tercero, existe el examen externo. La veracidad de la Biblia está apoyada por montañas de evidencias arqueológicas, siglos de profecías cumplidas y una multitud de historiadores antiguos y otras fuentes seculares.

Estas evidencias objetivas ni siquiera incluyen las innumerables vidas que han sido cambiadas por la verdad eternal de la Biblia.

Aquellos que objetan la autoridad de la Biblia usualmente no poseen un problema intelectual, sino uno moral. Ellos buscan negar su autoridad al minar su credibilidad.

Han existido innumerables esfuerzos en los pasados 2.000 años para desacreditar a Jesús y la Biblia, pero la causa de Cristo ha continuado creciendo. "Bienaventurados los que no vieron, y creyeron" (Juan 20:29).

¿Cuál es el porqué de la cruz?

Estaba platicando con un incrédulo el otro día y él me preguntó: "¿Cuál es el porqué de la cruz?" No lo podía creer, pero me dejó un poco perplejo. ¿Me podría ayudar?

Puedo contestar la pregunta de su amigo en una palabra: pecado. La vida es corta. La muerte es segura. El pecado es la causa, Cristo es la cura. ¿Y cómo cura Él? Por medio de la cruz del Señor y Salvador Jesucristo.

Primera Pedro 3:18 dice: "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el Justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu."

Suponga que alguien le da un puñetazo y asuma que en un acto de compasión, usted le dice a dicha persona: "Le perdono." Entonces suponga que le responde: "No hay necesidad de que usted me perdone. Ya me he perdonado a mí mismo." Luego suponga que la persona a su lado dice: "Bueno, ninguno de ustedes dos necesita preocuparse. Yo ya les perdoné a ambos."

Así no es como funciona el perdón. Sólo la persona que recibió el golpe puede perdonar al golpeador. El pecado es alzar un puño desafiante en el rostro de Dios y sólo Dios puede perdonar el pecado.

Deseche todo ese balbuceo psicológico moderno de que necesitamos perdonarnos a nosotros mismos y afirmarnos los unos a los otros. Dios es un Dios Santo y el pecado es rebelión contra un Dios Santo, y Jesús se encargó pagando nuestros pecados con su sangre, reconciliándonos con Dios.

En pocas palabras, este es el porqué existe una cruz. Estábamos a la deriva en una mar sin esperanza de ser rescatados. Por ello, Dios diseño un plan divino para que el pecador no fuera expulsado de su presencia. Dios encontró la forma de rescatarnos y fue a través de la cruz.

¿Está la Biblia culturalmente anticuada en cuanto a la moda?

He leído en la Biblia que "no vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer" (Deuteronomio 22:5). Actualmente parece que la gente puede vestirse con lo que sea. ¿Está la Biblia culturalmente anticuada en cuanto a la moda?

Las modas cambian, lo que se pensaba ser pertinente a un hombre en tiempos bíblicos quizás no es pertinente al varón actual, y lo mismo respecto a la moda femenina. Por ejemplo, en la Biblia los hombres vestían túnicas que se asemejaban mucho a los vestidos. En la cultura occidental un varón se vería muy extraño vistiendo así.

Sin embargo, en cuanto a cómo se visten los hombres y las mujeres, una cosa es clara. Un varón debería vestirse de tal forma que se mire incuestionablemente masculino, y una mujer debería vestirse de tal forma que se mire innegablemente femenina. Un solo viaje al centro comercial revela cómo hoy la vestimenta ha nublado las líneas entre varón y hembra. Mientras algunos se visten deliberadamente para verse como el sexo opuesto, muchos obtienen el mismo resultado simplemente al ponerse las últimas modas. Con todo, sin importar las intenciones, contradice los principios bíblicos referentes a la distinción entre hombre y mujer.

Dios nos creó diferentes varón y hembra. Consecuentemente, Él desea que nosotros actuemos y nos vistamos según corresponda. Aunque existen diversos grados de interpretación, el claro propósito es que los hombres se vean y comporten como varones, y las mujeres se ven y actúen como damas.

Dios le creó amorosamente para un propósito especial, y su sexo es crucial para cumplir el propósito que Dios desea en su vida. La gente pasa toda su vida buscando su identidad y propósito. Si usted agradecido (a) vive como Dios le creó, Él satisfará su búsqueda y le salvará de una vida vacía.

¿Son las personas castigadas por los pecados de sus padres?

>Deuteronomio 24:16 menciona que una persona será castigada por sus propios pecados. Sin embargo, Números 14:18, sugiere que los niños serán castigados por los pecados de los padres. ¿Se contradicen estos dos versículos?

Dios es muy claro en cuanto a pedir cuentas a cada persona por lo que hizo. Romanos 14:12 nos recuerda "que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí". Nuestra responsabilidad individual de dar cuentas es precisamente la razón por la cual Dios envío a Cristo, para que Él pudiese pagar la multa de nuestros pecados (Isaías 53:6).

El tema de la responsabilidad de dar cuentas individualmente es consistente a través de la Escritura, y el pecado conlleva dos resultados: Las consecuencias terrenales del pecado, las cuales frecuentemente se extienden a los hijos hasta la tercera y cuarta generación; y juicio eterno por el pecado, que se aplica exclusivamente a la persona que comete el pecado. Los pasajes que menciona en ninguna forma se contradicen, ni crean conflicto con estos principios.

Pecados tales como el divorcio, el alcoholismo, el abuso sexual, entre otros, poseen repercusión que pasa a muchas generaciones. El pasaje de números es una advertencia que lo que hacemos ahora continua impactando mucho después de nuestra partida.

A su vez, lea el pasaje cuidadosamente y observe que la Biblia no dice que los hijos son castigados por los pecados de los padres, sino por pecados que los padres cometieron, los cuales ellos repitieron. Tristemente, los hábitos tienden a pasar de generación a generación. De Hecho, el castigo de Dios es una acción amorosa para ayudar a parar la reacción en cadena de sufrimiento que produce el pecado.

¿Es la versión Reina-Valera la única versión verdadera?

Un amigo recientemente me dijo que la Versión Reina-Valera de la Biblia es la única versión verdadera. Él también mencionó que las traducciones modernas son una perversión de la Palabra de Dios. ¿Debo sólo leer la Versión Reina-Valera de la Biblia?

La Versión Reina-Valera de la Biblia posee un lugar muy preciado en las tradiciones del cristianismo. Sin embargo, yo tendría cautela contra descartar completamente otras versiones simplemente porque son relativamente nuevas. La Versión Reina-Valera era una novedad cuando fue publicada.

Permítame compartirle algunos puntos que le ayudarán a tomar una mejor decisión.

La Biblia viene primordialmente en dos clases: traducciones o paráfrasis.

Una versión traducida viene de la traducción de los manuscritos griegos, hebreos y arameos, de los cuales existen más de 20.000, al idioma moderno deseado.

Una versión parafraseada es derivada al reescribir una traducción a un lenguaje más simple. Algunas versiones parafraseadas son fáciles de entender y se disfruta su lectura, pero pueden no reflejar el propósito original del escritor de la versión traducida.

Note que el español no es el lenguaje original de la Biblia, y que la Versión Reina-Valera es una traducción tal y como muchas otras traducciones modernas. Consecuentemente las traducciones han servido para reforzar la claridad, la belleza y la exactitud de la Versión Reina-Valera.

Algunos declaran una traducción mejor que otra. No obstante, la lectura y la comparación de diversas versiones traducidas confiables, sólo profundizan nuestro entendimiento de la Palabra de Dios.

En lugar de promocionar una versión en lugar de otra, yo simplemente estoy agradecido del tema que poseen en común y se repite en las varias versiones: Jesucristo, Dios en la carne, vino a salvar un mundo perdido que muere (Juan 3:16). Al respecto no existe discusión.

Tomado de la columna semanal del pastor Adrián Rogers. Utilizado con permiso. © 2001, The Commercial Appeal.